Compartir

Reportan 50 presos muertos en Sabaneta en lo que va de año

Afirman que la cárcel de Maracaibo se ha convertido en la más violenta del país.

imageRotate
16 horas de terror vivieron poblaciones cercanas a Sabaneta (Juan Guerrero/La Verdad)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
lunes 26 de agosto de 2013  07:24 AM
Maracaibo.- Durante los primeros ocho meses del año en la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como Sabaneta, 50 reclusos han muerto de forma violenta en diferentes incidentes.

Esta cifra incluye a los seis precios que fallecieron durante la semana pasado tras un enfrentamiento entre bandas delictivas que controlan el penal y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que lo custodian. Durante la balacera, que se prolongó por espacio de 16 horas, también resultó muerto un visitante y una treintena de heridos pero al día de hoy se desconoce la cifra exacta.

No en balde, Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Prisiones, expresó que Sabaneta se ha convertido en el recinto carcelario más violento del país. Y destacó que el motín de la semana pasada demuestra que las autoridades del Gobierno Nacional no tienen el control de las cárceles, por el contrario estas son dominadas las mafias. En tal sentido instó a la ministra de Servicios Penitenciarios a renunciar a su cargo.

Este fin de semana, familiares de los reclusos todavía se mantenían a las puertas de la cárcel en espera de que las autoridades emitieran un informa oficial con las identificaciones de las víctimas e información de las personas que pernoctan en el recinto.

Un aspecto sobre el cual no se han pronunciado las autoridades penitenciarias sobre la irregular pernocta de menores de edad dentro del recinto carcelario.

El tiroteo causó una amplia movilización de los cuerpos de seguridad, luego que un grupo de reos se enfrentó con armas blancas, cortas, largas y artefactos explosivos. Cuatro niños que estaban dentro de la cárcel y fueron sacados 13 horas después que se inició la riña entre la banda de "Los Corianos" y el "carro", nombre con el que designan a los custodios del pran de La Máxima, área de mayor peligrosidad del retén.

Pedro José Caldera, pran de La Máxima, fue abatido el pasado domingo por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en una tasca del barrio Los Robles de Maracaibo. Esto desató una pugna por el control de la zona tras la muerte del pran. Por la salida de Caldera de la cárcel hay 15 detenidos entre efectivos de la GNB, funcionarios del MIJ y de la Policía Nacional. Y el director del penal, Robert Sutherland, fue interrogado en el Cicpc.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por enrique zapata
26.08.2013
9:42 AM
señores esto es increible, como es posible que una persona que esta presa, lo encuentren en una tasca ingiriendo licor, de lo mas feliz, de lo mas comodo, y la flamante ministro IRIS VARELA dice que todo esta bajo control,ESTOS PRESOS ellos tienen el dominio de las carceles, no le mientan al pais, todos sabemos que alli los que mandan son los presos,ellos alli tienen licor, drogas de todo tipo, armas cortas armas largas, mujeres, porque no interpelan a la sra.VARELA EN LA ASAMBLEA PARA QUE EXPLIQUE TODA ESTA SITUACION, AMIGOS VEAN UDS DONDE ESTA LA PROPIA CORRUPCION..........
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir